Inicio Localización Los Apartamentos Actividades Tarifas Reservas  

Lugares de Interés

Vª de Alcántara Alburquerque Marvao Castelo de Vide Sierra de San Pedro

Entorno natural y Actividades deportivas

Golf Rutas Senderismo Caza y Pesca La Campiña Fauna y Flora

Fauna y Flora

El territorio donde está situado Apartamentos Los Olivos con una orografía donde sierras y valles se funden con llanos de cultivos y dehesas e innumerables arroyos, forman una diversidad de ecosistemas y paisajes que convierten a esta zona en una de las de mayor riqueza y variedad de fauna y flora de Extremadura.

En estos parajes se alternan especies como castaños, encinas, alcornoques, madroños, acebuches, robles fundiéndose con la vegetación típica del monte mediterráneo y la dehesa como la jara, la escoba, el tomillo y el helecho. Destacan algunas especies autóctonas como el tojo enano o la drosophyllum lusitanicum, que solo se encuentran en la falda de la Sierra Fría.

En cuanto a la fauna conviven  con las especies ganaderas, ciervos, jabalíes, zorros, conejos, topos y otros habitantes de este ecosistema. Es interesante la observación de nutrias en el Río Sever, y gran variedad de anfibios y reptiles en los riberos.

Pero si en algo destaca este territorio es en el aspecto ornitológico. Actualmente existen en la zona tres zonas de especial protección para las aves, con gran número de especies amenazadas que encuentran aquí uno de sus principales reductos. En la zona de la Sierra de San Pedro se pueden observar Águilas imperiales ibéricas, buitres negros, cigüeñas negras, águilas reales, alimoches, águilas culebreras, milanos búhos, y palomas torcaces. En los riberos de los ríos Tajo y Sever y en la zona situada entre la ribera de Jola y la ribera de Alcorneo se encuentran también buitres leonados, cigüeñas blancas y águilas perdiceras además de las anteriores. Otras especies localizadas son ánades, patos, perdices, garcillas, garcetas, garzas, gavilanes, cernícalos, avefrías, tórtolas, cucos, lechuzas, abejarucos, abubillas, golondrinas petirrojos, ruiseñores, mirlos, zorzales, herrerillos...